Gottschalk e Isidora Zegers
Louis Moreau Gottschalk (1829 - 1869), pianista y compositor norteamericano, era ampliamente reconocido como uno de los artistas más virtuosos de su generación. A los 13 años viajó a Europa para estudiar en el Conservatorio de París, y desde 1853 recorrió buena parte de Estados Unidos y el Caribe como pianista, instalando la idea del virtuoso viajero. En 1865, decidió realizar un gran tour de Sudamérica, bajando por la costa del Pacífico, instalándose en Chile en 1866, donde dio quince conciertos.
Isidora Zegers, como lo hiciera tantas veces con tantos músicos viajeros, fue un apoyo directo para Gottschalk en Santiago, ofreciendo su casa y su hospitalidad para con él. Esto se refleja en las cartas que le enviara el compositor no sólo en Chile, sino también luego de su partida, narrando su estadía en Buenos Aires y Montevideo, camino a Brasil. Como le escribe en una de sus cartas: "eminente hermana en Apolo, la vida de un artista es un torbellino que lo lleva sin que él pueda dirigir el rumbo".
Isidora Zegers siguió de cerca el paso de Gottschalk por Chile, donde colaboró con amigas íntimas suyas en algunos conciertos. Además, Gottschalk fue clave en apoyar la carrera de jóvenes artistas en Chile, como Federico Guzmán y Josefina Filomeno, como antes lo hiciera con la carrera de Teresa Carreño.
Una de esas notas de prensa, conservadas por Isidora Zegers, refleja también cómo apreciaba ella su propio rol dentro del campo cultural de su tiempo. Es una nota en que Mercedes Marín del Solar (1804 - 1866), figura clave del romanticismo chileno, pocas semanas antes de su muerte, escribe un soneto para el compositor y él, también, acusa recibo.
El otro texto conservado es una extensa biografía sobre Gottschalk, publicada en la prensa chilena, y que refleja el impacto que tuvo su visita en el país.
Finalmente, uno de los últimos documentos en el álbum de Isidora Zegers: comentario sobre la muerte de Gottschalk, añadido por otra persona al álbum. Gottschalk murió en diciembre de 1869, enfermo en Rio de Janeiro. Isidora Zegers murió pocos meses antes, en julio del mismo año.