Isidora Zegers y el Conservatorio Nacional

El Conservatorio Nacional de Música fue fundado en 1850, y si bien se trató de un proyecto colectivo, en su creación cumplió un rol clave Isidora Zegers, como demuestran los documentos en su álbum personal que componen esta breve exhibición. Isidora Zegers sirvió como primera presidenta de su Consejo Académico, el que estaba por sobre la administración de la institución, y que era compuesto totalmente por mujeres. Por esto, hoy la sala principal de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, heredera del Conservatorio Nacional, lleva por nombre Sala Isidora Zegers.

IZ_001.jpg

Isidora Zegers tuvo un rol fundamental en la fundación del Conservatorio Nacional, pero su capacidad de gestionar dicha institución estuvo gravemente afectada por las divisiones de género de su tiempo. Así, su estrecha vinculación con otras personas, fue clave para dar forma al establecimiento. José Zapiola fue uno de los primeros profesores del Conservatorio Nacional, y su director entre 1857 y 1858. Un aliado permanente de Isidora Zegers desde los tiempos de la Sociedad Filarmónica de 1826, Zapiola en sus memorias reconocería que Isidora Zegers fue para Chile "una verdadera revolución en el arte musical" (1872: 71).

IZ_027.jpg

Los reglamentos originales del Conservatorio Nacional fueron ampliamente discutidos, y en dicha discusión tuvo un rol clave Isidora Zegers. Tomando inspiración en Madrid y París, el Conservatorio Nacional tenía que considerar tanto la educación de personas acomodadas que podían pagar, como también de personas sin capacidad de pago que pudieran, gratuitamente, recibir una educación en el oficio de la música. Esta copia del Reglamento, se encuentra cubierta de anotaciones de la mano de Isidora Zegers, criticando y celebrando, por partes iguales, diversas secciones del mismo.

Para Isidora Zegers, el Conservatorio Nacional tenía que ser capaz de proveer los músicos y músicas necesarios para el funcionamiento autónomo del país, incluyendo cantantes de ópera, instrumentistas de orquesta, profesores de piano, etc. De hecho, ya para 1860, a los diez años de fundado el Conservatorio, era habitual que parte importante de sus estudiantes se sumaran como instrumentistas, por ejemplo, a la orquesta del Teatro Municipal de Santiago, dirigida por Tulio Hempel, director del conservatorio en diversos periodos.

IZ_023.jpg

Este diploma le fue otorgado a Isidora Zegers por su rol fundamental en la fundación del Conservatorio Nacional, y se encuentra firmado por el presidente Manuel Bulnes, firme defensor de esta institución.

Isidora Zegers y el Conservatorio Nacional